Emprender está de moda, pero a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo los informes señalan que todavía es difícil abrir un negocio en nuestro país. La burocracia y los impuestos pesan como una losa. En el último ‘Doing Business’ publicado anualmente por el Banco Mundial, ocupamos el puesto 142 de 189 países en “facilidad para hacer negocios”.

Según el Banco Mundial, en España se tarda 23 días en comenzar un negocio frente a los 11 de media que hay en la OCDE, tenemos que realizar diez trámites – frente a los cinco de media en la OCDE – y nos cuesta el 4,7% de nuestra renta per cápita, frente al 3,6% de la renta que supone la media OCDE. Esto quiere decir que si la renta per cápita en España es de unos 22.400 euros, el gasto medio para el inicio de una actividad empresarial es de 1.052 euros, frente a los 806 euros que nos costaría si aplicásemos el baremo medio que usa la OCDE (3,6%).

Por hacer una comparativa con los países de nuestro entorno, en Francia se realizan cinco procedimientos en un tiempo medio de 6,5 días y con un coste del 0,9% de su renta per cápita. Aún teniendo en cuenta que su renta per cápita es superior a la española y está en torno a los 31.100 euros, el gasto medio de un francés sería de 280 euros.

Un italiano realizaría seis trámites en seis días, pero pagaría el 14,2% de su renta, en torno a 3.650 euros. Mientras que un alemán tardaría 14 días, realizaría nueve procedimientos y le costaría el 4,7% de su renta, que en su caso se elevaría hasta los 1.532 euros. Portugal sería en este sentido la gran referencia de los países más próximos a España, puesto que tardan dos días y medio en hacer tres procedimientos y les cuesta el 2,4% de su renta, esto es, en torno a 375 euros.

“Es un hecho que crear una empresa en España se ha convertido en una odisea y no sólo en trámites, sino también en tiempo y dinero”, explica Pilar Andrade, presidenta de la Confederación de Jóvenes Empresarios. Para la presidenta de los jóvenes emprendedores, el principal problema que hay en España es que hay demasiados negocios establecidos en torno a la creación de empresas y eso también debe cambiar.

http://noticias.lainformacion.com.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.